Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

COMPLIANCE

Comprende el análisis de toda la documentación necesaria para elaborar un informe sobre el estado de gestión integra.

Comprende el análisis de toda la documentación necesaria para elaborar un informe sobre el estado de gestión integral de la actividad de la empresa y(o grupo. Este informe pondrá de manifiesto las contingencias fiscales que se detecten, así como la forma de corregirlas, tanto en el presente como en el futuro.

COMPLIANCE TRIBUTARIO

Con fecha 28 de Febrero de2019. se ha publicado la “Norma UNE 19602: Sistemas de gestión de compliance tributario”, que pretende introducir un nuevo marco de relaciones Administración-Obligados tributarios, basado en lo que se denomina “gestión cooperativa” o gestión de confianza. Este nuevo marco, supone la creación de unos estándares de gestión integral de la información empresarial que incorpora como elemento fundamental la gestión de los “riesgos fiscales”.

OBJETIVOS DEL COMPLIANCE

Las empresas y profesionales están obligados a facilitar una serie de datos - las distintas administraciones y organismos siendo los más importantes la agencia tributaria y seguridad social.

No es infrecuente que estos datos pongan de manifiesto que magnitudes contables y por ello fiscales, no guarden la debida coherencia entre sí.

Esto origina contingencias importantes que son causa de ajustes y regularizaciones en vía de comprobación tributaria.

De ahí la necesidad de la elaboración de un Compliance integral que, tratando preventivamente toda la información generada por la empresa, consiga estos objetivos:

La gestión de los “riesgos fiscales” de la empresa y negocio, detectando a tiempo real las posibles incoherencias, errores y cualquier otra contingencia que deba y pueda ser corregida antes de verse la empresa o negocio, sometida a comprobación tributaria. Todo ello con la finalidad tanto de subsanar tales incoherencias, como la de reducirpotenciales confrontaciones litigiosas con las Administraciones tributarias

  • Elaborar pautas de corrección de los sistemas de gestión de la información que logren reducir y/o eliminar, las probabilidades de contingencias fiscales.
  • Dotar a los responsables de la Dirección empresarial, de una herramienta de gestión que suponga un conocimiento pleno de todos los riesgos fiscales que se producen en la actividad económica de su empresa.
  • Que la empresa o negocio ofrezca una imagen corporativa en la que la gestión cooperativa, prevista en el artículo 92.1 de la Ley General Tributaria, sea una realidad palpable que asegure frente a terceros, una voluntad clara empresarial de tratar de conseguir el cumplimiento pleno de sus obligaciones tributarias.

Información

Información a la Dirección:

Compliance es un control dirigido a facilitar una potente herramienta de información a la Dirección que facilite la gestión integral, coherente y congruente, de los datos administrativos, contables y fiscales de las empresas y profesionales.

Pone de manifiesto, no solo los defectos de coherencia interna detectados, sino también y como output fundamental, las contingencias fiscales que provocan las incoherencias de tales defectos de coherencia.

Información preventiva

Compliance trata de sentar las bases sobre las cuales lograr un control eficaz de la gestión fiscal de la empresa facilitando una información que pone al alcance de la empresa o profesional, una herramienta que le indique y alerte, CON CARÁCTER PREVENTIVO Y POR ELLO, PREVIO al inicio de cualquier comprobación de las Administraciones tributarias, tanto de los defectos y carencias de gestión, como de las contingencias fiscales que, tales defectos y carencias, provocan..

Información complementaria a la de auditorías contables y financieras

De todos es conocido que los Informes de Auditoría contable, no se pronuncian de forma expresa y concreta sobre las posibles contingencias fiscales que los datos obrantes en los estados financieros pudieran ocasionar en el futuro. No es su finalidad. Un Compliance viene a complementar esa carencia, toda vez que, su output final, vertido en los correspondientes informes sobre las contingencias detectadas en el tratamiento de los datos, ponen de manifiesto cuales son las consecuencias fiscales que de las mismas se derivan.

Instrumento de prueba

Un compliance trata de dotar a las empresas y negocios de un potente instrumento de prueba sobre la realidad y veracidad tanto de sus apuntes contables, como de sus declaraciones tributarias. Y ello, tanto para potenciar la fiabilidad de la empresa en sus operaciones mercantiles y de financiación, como sobre todo, para hacer frente a posibles comprobaciones tributarias con el necesario sustento probatorio. Constituye pues una potente base argumental puesta al servicio de la empresa de cara a sus relaciones con las Administraciones tributarias.

Conclusiones

1ª La implantación de compliance en su empresa o negocio supone auditar y analizar los datos derivados de controles administrativos, sanitarios y tributarios y facilitados, por tanto, a las correspondientes administraciones.

Ello hace que se genere la necesaria información tanto externa como interna, sobre la imagen fiel e integral de la actividad de las empresas y que, esta información se facilite a la Dirección para su toma de decisiones.

2ª Compliance dota a las empresas de un potente medio de control interno, permanente y en tiempo real.

3ª Compliance dota a las empresas de un potente instrumento de prueba sobre la realidad y veracidad tanto de sus apuntes contables, como de sus declaraciones tributarias. Y ello, tanto para hacer de sus estados financieros un vehículo riguroso y fiable de sus operaciones mercantiles, como sobre todo, para hacer frente a posibles comprobaciones tributarias.