Skip to main content

Hacienda sube la exención por gasto de kilometraje y la indemnización por uso de vehículo particular

08
Ago, 2023

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha respondido finalmente a las constantes demandas de expertos en fiscalidad al incrementar la cuantía exenta en el IRPF para gastos de viaje de empleados por cuenta ajena, autónomos y funcionarios. Te contamos todas las novedades a continuación.

Nueva exención por gasto de km para 2023

Según recoge el artículo 18.1 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, se ha procedido a actualizar el importe de la indemnización a percibir como gasto de viaje por el uso de vehículo particular.

Para trabajadores y autónomos, la cantidad exenta por gastos de locomoción se establece ahora en 0,26 euros por kilómetro en automóviles, en comparación con los 0,19 euros por kilómetro desde 2005. Para motocicletas, la cantidad exenta es de 0,106 euros por kilómetro, en contraste con los 0,078 euros anteriores.

La Orden Ministerial publicada en el BOE explica que esta actualización es necesaria por la inflación, agravada por la situación económica y el aumento de los precios de los combustibles debido a la guerra de Ucrania. Esta medida también deroga la Orden Ministerial anterior de 2005 con las cuantías antiguas.

En cuanto a los funcionarios, la segunda Orden Ministerial publicada en el BOE excluye del IRPF la cantidad resultante de multiplicar 0,26 euros por kilómetro recorrido, siempre que se justifique el desplazamiento y se incluyan también los gastos de peaje y aparcamiento. Anteriormente, esta cuantía era de 0,19 euros por kilómetro para trabajadores de la Administración Pública.

Asesores fiscales del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) solicitaron al Gobierno una actualización de la cuantía exenta en los gastos de locomoción y vales de comida pensando en la próxima declaración de la Renta del 2022.

Una subida que se queda ‘a medias’

Desde Reaf han señalado que, de media, un litro de combustible en un coche permite recorrer unos 13 kilómetros. Si el litro cuesta 1,65 euros, el consumo será de 0,13 euros por litro, que sumados a los 0,34 euros de gastos de mantenimiento y amortización del coche supone un gasto total de en torno a 0,47 euros por kilómetro.

Concluyen que, aunque la subida de Hacienda no llega al total, se queda a la mitad. Pero es un importante paso adelante para seguir mejorando estas cantidades, que llevaba años pidiéndose a gritos.

¿Qué te parece esta subida? ¿Estás satisfecho o esperabas más? Recuerda que estos nuevos límites exentos de gastos de km ya están vigentes.

Autónomos en 2026
El sistema de módulos para autónomos podría seguir siendo una herramienta…
Aplicación Verifactu de Hacienda
La Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado oficialmente su aplicación gratuita de…
Prórroga ayuda empresas de transporte por carretera. Devolución gasóleo profesional
REAL DECRETO-LEY 5/2023, DE 28 DE JUNIO, POR EL QUE SE ADOPTAN Y PRORROGAN DETE…