Novedades Impuesto de sociedades
Las empresas tienen la obligación de presentar el impuesto de sociedades. A continuación analizamos todas las novedades de este impuesto para 2024. Si te afecta, esto te interesa.
Todas las novedades del impuesto de sociedades para 2024
Desde el 1 de enero de 2023, se han implementado las siguientes modificaciones en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Estas son las novedades que debes conocer para aplicarlo en este 2024.
- Tipo de gravamen reducido al 23%: la principal novedad es que se establece un gravamen reducido del 23% para entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del periodo impositivo anterior sea inferior a 1 millón de euros.
- Amortización de vehículos eléctricos: la inversión en nuevos vehículos eléctricos (FCV, FCHV, BEV, REEV o PHEV) utilizados en la actividad empresarial, que entren en funcionamiento en los periodos impositivos de 2023, 2024 y 2025, podrá amortizarse al doble de la tasa máxima de amortización lineal establecida en las tablas oficiales.
- Impuesto de Sociedades en la UE: el 1 de enero de 2024 entró en vigor la Directiva de la Unión Europea que pretende homogeneizar la tributación de las multinacionales de la UE, con un tipo mínimo del 15% para todas. Por tanto, existirá un impuesto complementario que deberán pagar las empresas que superen los 750 millones de euros.
Es importante conocer bien las novedades del impuesto de sociedades para poder aplicarlo y presentarlo bien, sin perder ninguna ventaja fiscal vigente y aplicando todas las actualizaciones normativas.
¿Cuándo se paga el impuesto de sociedades?
El Impuesto de Sociedades se presenta en los 25 días naturales posteriores a los seis meses siguientes al final del periodo impositivo.
Para el ejercicio de 2023, la fecha límite para presentar el impuesto es el 25 de julio de 2024. Si el periodo impositivo de la empresa no coincide con el año natural, se aplicará la misma regla mencionada.
En el caso de cambios en el régimen tributario de la empresa, modificaciones en su forma jurídica, traslado de la residencia al extranjero o disolución de la entidad, se cerrará el periodo impositivo. Al igual que si la empresa desaparece o cambia su forma jurídica y se ve alterado su régimen tributario.
Esperamos que esta guía sobre las novedades del impuesto de sociedades para 2024 haya resuelto todas tus dudas. Recuerda que en nuestra asesoría estamos al tanto de las novedades y podemos ayudarte con la presentación del impuesto.
Principales medidas a tener en cuenta IS para el ahorro fiscal año 2023-2024
Libertad de amortización en inversiones que utilicen energías procedentes de fuentes renovables