Skip to main content

Nuevas cuantías de la prestación contributiva por desempleo a partir del 1 de enero de 2023

01
Feb, 2023

La llegada del 2023 nos deja importantes novedades. Una de ellas es la entrada en vigor de la subida del 3,6% del IPREM que afecta a las cuantías correspondientes con las prestaciones por desempleo para este 2023. ¿De qué cantidades hablamos? Lo vemos a continuación.

Cuantías prestación contributiva por desempleo en 2023

El IPREM se corresponde con el indicador público de rentas de efectos múltiples y se establece como base en España para conceder ciertas ayudas, subvenciones o prestaciones por desempleo.

Con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado el 24 de diciembre, Ley 31/2022, en el Boletín Oficial del Estado, el IPREM ha sufrido importantes cambios, porque ha experimentado una subida del 3,6%, lo que quiere decir que el IPREM a efectos de 2023 pasa a ser de 600 euros mensuales.

Con este cambio, la cuantía mínima de prestaciones por desempleo para 2023 es de 560 euros (para personas sin hijos) y de 749 euros para personas que tengan hijos a su cargo. Mientras que la cuantía máxima pasaría a ser de 1.225 euros para personas sin hijos, de 1.400 euros para personas que tengan un solo hijo y de 1.575 euros para personas con más de un hijo.

Por otro lado, el subsidio por desempleo y RAI quedaría en 480 euros, mientras que la renta máxima de acceso a subsidio y RAI se fija en 750 euros.

Unas cuantías que suben ligeramente de importe con la subida del IPREM en un 3,6%. Con el objetivo de paliar la subida de la inflación y adaptarlo al actual coste de vida.

¿Cómo saber qué cuantía me corresponde?

Para poder calcular la cuantía que te corresponde de prestación por desempleo, necesitas saber lo que has cotizado durante los 6 meses anteriores al cese. Para ello, tendrás que localizar tus últimas bases de cotización a la seguridad social, sumarlas y dividir el resultado entre 180 días. Luego, lo multiplicas por los 30 días que tiene un mes y ya te sale la cuantía a cobrar.

En los primeros 6 meses se cobra el 70% de la base reguladora, mientras que a partir del 7 mes la prestación se reduce al 60%.

Para más información sobre las nuevas cuantías para 2023, puedes consultar el BOE.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que en nuestra asesoría podemos ayudarte con el cálculo y con la tramitación de la prestación.

Autónomos en 2026
El sistema de módulos para autónomos podría seguir siendo una herramienta…
Aplicación Verifactu de Hacienda
La Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado oficialmente su aplicación gratuita de…
Prórroga ayuda empresas de transporte por carretera. Devolución gasóleo profesional
REAL DECRETO-LEY 5/2023, DE 28 DE JUNIO, POR EL QUE SE ADOPTAN Y PRORROGAN DETE…