Agricultores y ganaderos ¿Módulos o estimación directa?
Si eres autónomo y formas parte del epígrafe de agricultores y ganaderos, es posible que tengas la duda de si es mejor tributar por módulos o estimación directa. Buena parte de los autónomos lo hacen por estimación directa, pero a continuación analizamos qué puede ser más rentable para ti. ¡Lo vemos!
Régimen de módulos o estimación directa para agricultores y ganaderos | Todo lo que necesitas saber
Los profesionales autónomos que trabajan como agricultores y ganaderos pueden optar por tributar sus actividades económicas por el régimen de módulos o por el régimen de estimación directa.
Si no conoces bien la diferencia entre ambos, debes saber que el régimen de módulos es un régimen especial que se aplica a los contribuyentes cuya actividad económica se desarrolla en sectores con una elevada atomización empresarial, como es el caso de la agricultura y la ganadería.
Como su propio nombre indica, se aplican una especie de módulos o índices objetivos, que se establecen en función de la actividad que se desarrolla. Esto permite determinar la base imponible del IRPF y el IVA.
Los módulos se establecen en función de diversos factores a tener en cuenta. Por ejemplo: la superficie cultivada, el número de animales, el volumen de ventas, etc.
Muchos eligen el régimen de módulos porque simplifica la gestión fiscal, ya que no es necesario llevar una contabilidad detallada de los ingresos y gastos, sino que se tributa en función de unos módulos preestablecidos.
Pero la cosa es bien diferente en el caso del régimen de estimación directa, donde sí se determina la base imponible del IRPF y del IVA en función de los ingresos y gastos reales que se hayan obtenido durante el año.
A diferencia del régimen de módulos, en el de estimación directa el profesional debe llevar una contabilidad detallada de todas las operaciones económicas que haya realizado, con lo cual la carga administrativa es mayor.
¿Cuál elegir?
Elegir uno u otro depende de las circunstancias de cada contribuyente.
Por lo general, el régimen de módulos beneficia más a los agricultores y ganaderos que tienen una actividad económica reducida y cuyos ingresos son estables a lo largo del tiempo.
Mientras que el régimen de estimación directa puede ser más interesante para quienes tienen unos ingresos más variables y una mayor necesidad de deducir los gastos que hayan tenido para desarrollar su actividad.
Si necesitas ayuda para elegir el régimen que mejor te conviene, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.