La tributación en IRPF de los cónyuges separados con hijos comunes
Si te acabas de divorciar recientemente y tienes hijos en común, es posible que una de tus dudas sea cómo te afecta esa situación a la tributación del IRPF en la declaración de la Renta. Lo vemos a continuación.
¿Cómo tributa en el IRPF el tener hijos y estar separado?
La tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los cónyuges separados con hijos, depende de una serie de factores.
Entre ellos, el régimen de custodia, el convenio regulador acordado y la situación personal de cada uno de los cónyuges. Digamos que, cada caso es diferente y hay que mirarlo por separado para evitar errores.
En términos generales, cuando se produce una separación o divorcio, los cónyuges dejan de presentar la declaración de la Renta de forma conjunta, sino que pasan a presentarla de forma individual, cada uno la suya.
Con lo cual, desde ese momento, cada uno tributa en función de sus ingresos y circunstancias personales, sin que exista una tributación conjunta como ocurría durante el matrimonio (si la había).
En el caso de los hijos comunes, la ley establece que los gastos derivados de su manutención y educación deben ser sufragados por ambos progenitores de forma proporcional a sus ingresos. Si uno de los progenitores tiene la custodia y el otro le envía la pensión alimentaría, el progenitor que tenga la custodia de los hijos podrá incluir en su declaración de IRPF los gastos que haya sufragado relacionados con los hijos. Por ejemplo, los gastos de alimentación, el colegio, la ropa, etc.
Por su parte, el otro progenitor podrá deducir en su declaración de IRPF la pensión alimenticia que le ha abonado a su ex pareja.
Esta deducción puede ser diferente según cada caso, dado que se establece en función de las cantidades que se hayan establecido en el convenio regulador o en la sentencia judicial correspondiente.
¿Y si ambos tienen la custodia del niño? Si se trata de un caso de custodia compartida, esto significa que cada uno de ellos podrá incluir en su declaración de IRPF los gastos de los hijos durante el tiempo que han estado bajo su custodia.
Conclusiones
Debido a que no hay dos casos iguales, la ley establece que los gastos de los niños se incluirán en la declaración de IRPF, cada uno los suyos en función de su situación.
¿Te ha quedado alguna duda? No dudes en preguntarnos.
Agricultores y ganaderos ¿Módulos o estimación directa?
Principales medidas a tener en cuenta IRPF para el ahorro fiscal año 2023-2024