Ganancia Patrimonial Venta de inmuebles IRPF
A la hora de vender un inmueble, debes tenerlo en cuenta para cuando hagas la presentación de la Renta. En la siguiente guía te contamos cómo debes tener en cuenta cómo afecta al IRPF la venta de un inmueble.
Venta de inmuebles y ganancia patrimonial, así afecta en el IRPF
La ganancia patrimonial obtenida por la venta de un inmueble está sujeta a la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el IRPF.
Como sabrás, el IRPF es un impuesto que grava las rentas obtenidas por los contribuyentes en un determinado ejercicio fiscal, incluidas las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de inmuebles si las hubiera.
Por lo tanto, si un ciudadano vende un inmueble, deberá dar cuentas a Hacienda en el próximo ejercicio de IRPF. Por ejemplo, si vendiste una vivienda en el año 2023, tendrás que declarar esta ganancia patrimonial en la Renta del próximo año; entre abril y junio de 2024, que es el plazo en el que está vigente la campaña de la Renta.
¿Cómo se calcula la ganancia patrimonial?
¡Muy fácil! Para determinar la ganancia patrimonial, se debe calcular la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.
Es importante tener en cuenta que el valor de adquisición se puede incrementar mediante la inclusión de los gastos y otros tributos referentes a la compra, como los impuestos, notaría, registro, etc.
Además, también se pueden deducir los gastos de venta, como comisiones inmobiliarias o gastos que hayas realizado en publicidad. Todo esto te permitirá ajustarlo todo lo que puedas para así pagar menos.
Una vez calculada la ganancia patrimonial, ésta se integra en la base imponible del IRPF y se grava según la escala progresiva del impuesto, que varía dependiendo de los tramos de renta y del tipo impositivo correspondiente a cada tramo.
Es importante destacar que existen ciertas reducciones y exenciones en la tributación de la ganancia patrimonial por la venta de vivienda habitual, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos establecidos por la normativa fiscal.
Luego, simplemente tendrás que incluir esta ganancia patrimonial en la Renta, en el apartado correspondiente del impuesto. Así podrás saldar tus cuentas con Hacienda y dejarlo listo, evitando problemas a futuro.
En algunos casos, también puede ser necesario hacer frente a ciertos pagos, como la plusvalía. Por ello, es importante tener en cuenta las normativas fiscales, que pueden variar de una comunidad autónoma a otra.
En caso de dudas, no dudes en contar con el asesoramiento de un profesional en materia fiscal. ¿Hablamos?
Agricultores y ganaderos ¿Módulos o estimación directa?
Principales medidas a tener en cuenta IRPF para el ahorro fiscal año 2023-2024