Skip to main content
Canal de denuncias para empresas

Canal de denuncias para empresas

El canal de denuncias es ya una realidad en muchas empresas e instituciones. En la siguiente guía te contamos qué es, qué empresas lo tienen que implementar, los requisitos y las sanciones en caso de incumplimiento. ¡Sal ahora mismo de dudas!

Qué es un canal de denuncias para empresas

Un canal de denuncias es una plataforma que permite a los trabajadores de un negocio o institución informar de forma anónima y confidencial sobre posibles actividades ilegales o que van contra el código de conducta de la organización.

¿Qué empresas deben implementarlo?

La Ley 2/2023, de 20 de febrero de 2023, establece que todas las empresas con más de 50 trabajadores deben contar con un canal de denuncias desde el 1 de diciembre de 2023.

También en el caso de compañías de cualquier tamaño relacionadas con sectores financieros, de transporte, medio ambiente, las que facturen más de 10 millones de euros anuales, Universidades públicas, partidos políticos, sindicatos, etc.


Requisitos que debe tener un canal de denuncias

Un canal de denuncias debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Sistema accesible, claro y de fácil acceso para los trabajadores.
  • El sistema debe garantizar el anonimato y la confidencialidad de los empleados.
  • Se debe designar a una persona responsable para gestionar el canal, que puede ser interna o de una empresa externa.
  • Tras recibir la denuncia se debe enviar un acuse de recibo al denunciante en un plazo máximo de 7 días naturales.
  • Hay un plazo máximo de 3 meses (a partir del acuse de recibo) para responder a la denuncia, a menos que existan casos complejos que requieran una extensión del plazo (puede ser de hasta 3 meses adicionales).
  • Debe permitir el acceso desde fuera de la red corporativa, no limitándose únicamente a los empleados internos, sino abriendo su uso a nivel externo.
  • Se debe garantizar que no haya represalias contra el denunciante. Esto es, no se tomarán medidas en su contra si presenta una denuncia.

¿Qué pasa si una empresa no implementa un canal de denuncias? Sanciones

Las empresas que te comentamos tienen la obligación de implementarlo. En caso de no implementar el canal o del incumplimiento de las medidas de confidencialidad de los datos de las denuncias o de los denunciantes, puede resultar en sanciones significativas.

Las cantidades de las sanciones van desde 1 millón de euros en casos graves hasta 100.000 euros en casos leves. En el caso de personas físicas, las multas varían desde 1.001 euros hasta 300.000 euros. La Autoridad Independiente de Protección del Denunciante es la entidad responsable de imponer estas sanciones administrativas.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que podemos ayudarte.