Nuevo sistema para las bajas laborales de trabajadores - El trabajador ya no estará obligado a entregar a la empresa su baja médica
El 2023 empieza con importantes novedades en el ámbito laboral. Hoy hablamos de un nuevo sistema para las bajas laborales de los trabajadores, porque ahora ya no tendrán la obligación de entregar la baja médica a la empresa.
Nuevo sistema para las bajas laborales de trabajadores 2023
Hasta la fecha, los trabajadores asalariados debían comunicar a las empresas los partes de baja por incapacidad temporal (IT). Pero eso ha cambiado.
El último Consejo de Ministros de 2022 aprobó en un Real Decreto una serie de cambios en la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal (IT) en los primeros 365 días. Concretamente, se ha eliminado la obligación de que sea el trabajador quien le lleve el parte de la baja médica a la empresa. Ahora será la propia compañía la que obtenga esa información de la Administración.
Los responsables de la Seguridad Social aseguran que ya solo se va a entregar una única copia del parte de la baja al trabajador. Por lo que desaparece la segunda copia.
La norma también recoge que habrá una comunicación entre las entidades emisoras y el INSS por vía telemática para mejorar la eficacia de todo este proceso. El objetivo es que se haga de manera inmediata y en el primer día hábil siguiente al de su expedición.
En cuanto a la emisión de los partes de las bajas y las altas por enfermedad común, por ahora siguen corriendo a cargo de los médicos de cabecera de cada comunidad autónoma, a pesar de la presión de las mutuas para que lo hagan sus médicos. Pero es algo que podríamos ver cambiar en los próximos años (por ahora queda esperar).
¿Cuándo entra en vigor?
El nuevo sistema para las bajas laborales de trabajadores 2023 se ha recogido en el BOE del pasado jueves 5 de enero. Sin embargo, a pesar de todo, hay que tener en cuenta que el nuevo sistema no es inmediato.
Empezará a hacerse de esta manera a partir del 1 de abril, cuando serán las mutuas o los servicios de salud quienes se encarguen de realizar este trámite y no el propio trabajador asalariado. De esta forma, hay un poco de margen para que las empresas y las mutuas se puedan adaptar y dar paso hacia este nuevo sistema.
Para saber más, puedes consultar la información publicada en el BOE.
¿Qué te parece el nuevo sistema? ¿Te ha quedado alguna duda?